lunes, 28 de enero de 2013

El gobierno del PP rebaja de 35 a 20 las peonadas para cobrar el antiguó PER.


Con la reducción a 20 peonadas, el Gobierno cumple con Andalucía: ningún trabajador del campo quedará desprotegido. El PSOE exigía esta misma rebaja, pero ahora que se aprueba le parece “insuficiente”

 





El PP andaluz se muestra satisfecho del acuerdo alcanzado por eGobierno de la Nación con los sindicatos UGT y CC.OO, así como con las organizaciones agrarias Asaja y COAG, para rebajar de 35 a 20 los jornales necesarios para acceder al subsidio agrario durante este año, medida que se aplicará en toda Andalucía y Extremadura, ante la bajada en la producción por la sequía.

Será una reducción a 20 peonadas, como en las dos ocasiones anteriores en que se ha rebajado elmínimo, y se ha ampliado el ámbito geográfico a toda Andalucía para que ninguna comarca se quede fuera. La medida se elevará al Consejo de Ministros para su aprobación y beneficiará a 200.000 trabajadores del campo andaluz y extremeño, el 61% mujeres.

Se cumple así un compromiso expresado por la ministra de Empleo, Fátima Báñez: que ningún trabajador del campo va a dejar de percibir su renta agraria por circunstancias excepcionales de sequía.Desde el primer momento el Gobierno de España ha mostrado sensibilidad y un compromiso serio, firme y riguroso con Andalucía y el campo andaluz.
Hay que destacar la buena disposición y receptividad por parte de la mayoría de los agentes sociales y del Ministerio para encontrar una solución rápida al problema de los trabajadores del campo de Andalucía y Extremadura.

Lo que no se entiende es la inquina del PSOE en torpedear esta negociación cuando todos sabían que llegaría a buen puerto, y las ocurrencias de IU de hacer encierros en Ayuntamientos con el único objetivo de buscar una foto y un titular de prensa.Entre los socios de gobierno en Andalucía los papeles están bien definidos, unos incumplen y recortan, y otros montan los numeritos en la calle, con encierros y pancartas.
Es lamentable que el PSOE esté usando a los trabajadores eventuales del campo como arma política y utilice un vergonzoso doble discurso, ya que califica ahora de “insuficiente” el acuerdo cuando es el mismo que ellos pedían  hasta hace unos días. Así, los socialistas presentaron mociones en Ayuntamientos y en el propio Congreso de los Diputados en las que pedían la reducción de 35 a 20 peonadas para acceder al subsidio y la renta agraria (se adjuntan estas iniciativas Del PSOE).
El PSOE evidencia así una absoluta falta de respeto por los trabajadores eventuales del campo y no sólo no se muestra satisfecho por esta considerable reducción sino que la critica aun sabiendo que gracias a esta iniciativa miles de trabajadores eventuales del campo de nuestra Comunidad podrán acceder al subsidio y a la renta agraria.

Con la reducción de las peonadas, el Gobierno de la Nación cumple su promesa, ningún trabajador eventual del campo se quedará desprotegido. El PP sí cumple con el campo andaluz.

La medida de la reducción a 20 de las peonadas será con carácter retroactivo, es decir, se aplicaráseis meses antes de su fecha de publicación en el BOE para evitar que queden trabajadores excluidos de la medida.

Las organizaciones agrarias mayoritarias, ASAJA y COAG, se han mostrado satisfechas con el acuerdo,que han calificado de justo y suficiente, y han agradecido al Gobierno de la Nación su interés por lograr un acuerdo, ya que es la primera vez que se ha negociado un tema como este de reducción de peonadas para los trabajadores del campo.

Hay que recordar que nunca se ha hecho una rebaja superior a la que ha acordado el Gobiernode España, ni jamás se ha producido una eliminación total de las peonadas para el acceso al subsidio agrario, por muy grave que haya sido la sequía sufrida. Estas peticiones parten como siempre de determinados responsables y formaciones políticas, que cuando no quieren el acuerdo lo plantean en términos imposibles. Hay que establecer algún sistema que garantice que quienes lo perciben son trabajadores del campo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario